En febrero de 1997, el consejo de las Misioneras de la Institución Claretiana, valora las
distintas propuestas recibidas para la educación:
– Mn. Ricardo Valenzuela obispo auxiliar de Asunción solicita una comunidad en la zona universitaria de S. Lorenzo.
– P. Francisco Ortiz Vicario General para que las misioneras lleven una escuela parroquial en Ceballos Kué
– P. Carlos Latorre una guardería en el centro parroquial de S. Isidro. Una escuela en el barrio de Fátima o en el asentamiento de S. José.
– La Sra. Cristina Ortiz de pastoral social de la parroquia V. del Rosario para colaborar en un programa de promoción de la mujer en Itá Enramada.
– Estudiadas las diferentes propuestas se toman los siguientes acuerdos:
– En setiembre de 1998 el consejo aprobó para realizar la construcción de una casa de formación para novicias y junioras además de una escuela de educación infantil y para cuando sea posible ampliar a primaria en el predio propiedad de las misioneras, para atender a los niños/as del barrio y para trabajar en misión compartida como familia claretiana, basado en los valores Evangélicos según nuestro propio carisma y de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional.
– En mayo de 1999 se aprueba el proyecto definitivo presentado por la hna. María para la construcción de una escuela hasta 6º grado de la Educación Escolar Básica.
– En diciembre del 2000 se recibió la autorización según la Resolución Ministerial Nº 398 para el funcionamiento en carácter privado a una Institución de Educación Inicial (Jardín y Pre – Escolar), al año siguiente la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica autoriza el funcionamiento en carácter Privado Subvencionado con los Niveles: Educación Inicial y Educación Escolar Básica a partir del 2001 a través de la Resolución Ministerial Nº 10 (2001), recibiendo la denominación de “Escuela Básica Nº 4867 Privada Subvencionada Claretiana María Dolores Solá”.