Normas de Convivencia


Descargar  Normas de Convivencia 2016 (74 descargas)

 

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 

1. ACCESO Y SALIDA DE LA INSTITUCIÓN

1.1 Los portones se abrirán 6`30 horas.

1.2 El horario de entrada es a las 7:00 hs y 8:00 hs.

1.3 El portón de la rampa se abrirá para jardín 05 minutos antes de la hora establecida.

1.4 El portón se cerrará a las 07:05 Hs. y 08:05 Hs.

1.5 La salida: De Lunes a Jueves: Jardín a 1er grado por Estero Bellaco. Del 2º al 9no grado por la calle Aquidabán. Los días viernes los pequeños salen con sus hermanos/as por Aquidabán. Es obligación de los padres retirar a sus hijos/as una vez terminada las clases para evitar inconvenientes. Teniendo en cuenta que laInstitución no cuenta con personal de guardería para acompañar a los niños/as fuera del horario de la salida.

1.6 Los Padres deben avisar por teléfono o presentar en forma escrita la autorización para retirar a los alumnos/as en caso de que otras personas extrañas lo retiren, y deben venir acompañados con el documento de identidad

2. ENTREVISTAS CON LOS PROFESORES

2.1 Las entrevistas con los profesores deben ser solicitadas en secretaría o en la agenda de los niños/as.

2.2 Los niños/as que precisan atención diferenciada serán llamados sus padres o encargados a una entrevista a fin de acordar el acompañamiento adecuado.

2.3 Los acuerdos firmados en entrevista (pedidos de evaluaciones y/o informes profesionales, estudios médicos, etc.), deben ser cumplidos a cabalidad o informar puntualmente de los problemas surgidos a fin de buscar alternativas de solución.

2.4 El horario de entrevistas será acorde al tiempo disponible de cada profesor/a.

3. SECRETARIA Y ADMINISTRACIÓN

3.1 La atención en la secretaría es de 06:30 a 11:30 horas, de lunes a viernes por orden de llegada.

3.2 Las cuotas deben ser abonadas del 1 al 10 de cada mes.

3.3 Es responsabilidad de los padres informar en la secretaría de la Institución, puntualmente, cualquier cambio de número telefónico que se realice.

4. UTILES ESCOLARES

4.1 Los útiles de los niños y niñas deben ser sencillos evitando agregar objetos que puedan distraerles. (Evitar cartucheras de metal)

5.1 La merienda debe ser saludable. (Evitar traer gaseosas, yes-yes, etc.)

6.1 Todos los alumnos deben asistir a clases con el uniforme adecuado. Bien uniformados y limpios todos los días, y sin elementos como aros colgantes, anillos, maquillajes, adornos exagerados en los cabellos.

6.2 Jardín y Pre escolar: remera de la escuela con el short verde y delantal debidamente identificada con su nombre.

6.3 Los varones deben llevar el pelo bien corto.

6.4 Las alumnas desde el 1er al 9no. grado deberán traer sus short polleras con la remera todos los días y los varones el pantalón con la remera de la escuela. (Color verde yerba). En los días de Educación Física: el buzo con la remera de la escuela.

Podrán traer para cambiarse o debajo del uniforme alguna remera totalmente blanca o la remera propia de Educ. Física, evitando remeras de colores o de clubes.

6.5 El uniforme de gala

Varones: Pantalón verde yerba, camisa blanca, (Manga larga o corta según estación) la insignia de la escuela, corbata verde yerba, zapatos negros bien lustrados y medias oscuras.

Niñas Short pollera (el largo tapando las rodillas) con la camisa blanca (Manga larga o corta según estación) la insignia de la escuela, zapatos negros bien lustrados y medias blancas ¾, y el lacito.

(Los uniformes de gala deberán traer los días lunes de formación general, días festivos o cuando se solicite, de Jardín a Noveno grado).

6.6 El uso correcto del uniforme es evaluado en las diferentes áreas del día. Es decir, perderá puntos en el proceso escolar ante el uso inadecuado o incompleto.

6.7 Todas las prendas y útiles de los alumnos/as deben tener sus nombres. (Los profesores ni la Institución se hacen responsables por el extravío de prendas de vestir, útiles escolares y otros)

6.8 Las prendas no reclamadas por sus dueños durante el año, se entregarán a las familias más necesitadas.

7. AGENDA INSTITUCIONAL

7.1 Es obligación contar diariamente con la agenda escolar, donde irán registrados aspectos tanto pedagógicos como conductuales de forma periódica.

8. CUMPLEAÑOS DE LOS ALUMNOS

8.1 Los alumnos que deseen compartir con sus compañeros por su cumpleaños podrán SÓLO traer caramelos, galletitas o chupetines, debiendo informar previamente a las profesoras del grado correspondiente.

9.1 Celulares: El uso o la tenencia de celulares no está permitido. En caso de observarse el hecho se solicitara la entrega del mismo para luego ser retirados por los padres en coordinación o dirección pedagógica previa firma de acta de acuerdo

9.2 Tereré: Queda prohibido contar con equipo de tereré en la escuela. La institución cuenta con bebederos de agua fría en el patio y termos en cada aula.

10. REUNIONES DE PADRES

10.1 Las reuniones de padres son de carácter estrictamente obligatorio.

10.2 Los niños/as no deben asistir en las reuniones de padres. (Es muy importante tener en cuenta el cumplimiento de esta norma ya que lo conversado es para los adultos y no para los niños/as)

11. TRANSPORTES

11.1 Todos los transportes esperarán sobre la calle Aquidabán frente a la Institución excepto para Jardín y Pre escolar que será sobre Estero Bellaco.

11.2 Los transportistas tienen prohibido ingresar en las salas de clases para retirar a

11.3 La Institución no se responsabiliza por el servicio que presenten los transportistas, teniendo en cuenta que es un servicio ajeno a la Institución.

12. ARMONÍA ESCOLAR

12.1 Es requisito fundamental, en todo momento, mantener el buen trato y el respeto hacia todos los miembros de la Comunidad educativa.

12.2 Serán de estricto cumplimiento los puntos acordados en el contrato con los padres y escuela.

13. CASOS DE FRAUDES

13.1 En caso de fraude, durante la aplicación de un instrumento de evaluación, se hará constar por escrito el hecho en el registro anecdótico, con la firma del/a profesor/a y posteriormente se informará del hecho a los padres registrando en acta.

13.2 Se tendrá en cuenta como fraude los siguientes hechos:

1- Consultar en libros, diccionarios, enciclopedias, fotocopias de textos, apuntes.

2- Transcribir temas específicos de una asignatura en reglas, fichas, hojas de papel, sillas, pared, parte del cuerpo u otro lugar del aula.

3- Observar lo escrito en la prueba por un/a compañero/a.

4- Usar aparatos electrónicos con contenidos de una asignatura determinada del programa de estudios.

5- Portar por anticipado, temas que correspondan a la prueba del día.

6- Otros medios utilizados por el/la alumno/a para acceder ilegítimamente a una calificación irreal, constatados fehacientemente y que puedan ser considerados fraude, serán resueltos por Directivos, Equipo Técnico y el profesor/a de Cátedra

7- El/la alumno/a que cometiere fraude en las instancias evaluativas quedará sin puntaje en ese instrumento, y quedando asentado en el Registro Anecdótico

14. AUSENCIAS

14.1 Ante ausencias prolongadas, es primordial informar personal o telefónicamente la causa de la misma y presentar un informe, a su regreso, por escrito, con la firma de los padres o encargado/a justificando el motivo de la ausencia.

14.2 El alumno que se ausentare en los días de exámenes, deberá presentar indefectiblemente, justificativo médico a fin de acceder al derecho de examen. Ante otros casos extremos que requieran la ausencia del alumno, ésta debe ser comunicada en el día y será estudiado por la Dirección si amerita o no el derecho.

14.3 Evitar las justificaciones por teléfono. Se aclara que el primer procedimiento es informar, posteriormente se debe enviar el justificativo que amerita el caso.

15. Procedimientos para permisos

15.1 Las salidas de los alumnos/as de la Institución por razones diversas antes de la hora establecida serán solicitadas por los padres o encargados/as por escrito, con anticipación y, de ser concedidas, los padres o encargados/as deberán retirarlos/as

15.2 Para la participación de los/as alumnos/as en actividades: retiros, campamentos, jornadas y otras, los/las alumnos/as deberán presentar a los/as encargados/as de la actividad la autorización escrita de los padres y/o encargados con todos los requerimientos necesarios solicitados desde la Dirección. Los alumnos que no presenten en forma las autorizaciones no podrán participar de la actividad.

15.3 La Institución no se hace responsable por encuentros extraescolares que realicen los alumnos (fuera de la Institución).

15.4 Los/las alumnos/as que solicitan permiso a la Dirección para cualquier reunión en el local de la Institución, dentro o fuera de las horas de clase. Lo harán por escrito, consignando los motivos y las cuestiones a tratar. Será potestad de la Dirección

15.5 En relación a otros tipos de permisos, serán solicitados por los padres o encargados/as en forma escrita, con la debida antelación a la Dirección de la Institución para su estudio y deliberación.

15.6 Los permisos para la organización de festivales o campeonatos deportivos deberán hacerse en dialogo con la Dirección, con objetivos apropiados y rendición de cuentas a la misma instancia.

16.DE LAS LLEGADAS TARDÍAS

16.1 Llegada tardía para el horario de entrada: 7:05 y 8:05 hs.

16.2 El/la alumno/a será retenido en la recepción durante la formación en el patio.

16.3 El/la profesor/a registrará en la carpeta de clase la llegada tardía del/a alumno/a,

teniendo en cuenta esta falta como uno de los indicadores de procesos actitudinales.

Excepto por inclemencias del tiempo.

16.4 En la tercera llegada tardía en el mes; el alumno/a ya no podrá acceder a la clase. Se les avisará a los padres o encargados pasar a retirar al alumno de la

16.5 Se tendrá tolerancia de llegada tardía 10 a 15 minutos en casos de lluvia intensa o frío intenso.

17. Procedimiento en casos de incumplimientos de las normas establecidas por

la INSTITUCIÓN

17.1 Faltas leves

Se considerarán faltas leves cuando el alumno/a reitera al menos en dos oportunidades, las ausencias sin justificar y las llegadas tardías así como las amonestaciones, actitudes negativas y falta de cumplimiento de sus responsabilidades en cualquier contexto del ámbito escolar.

Los procedimientos para sancionar dichas faltas son:

1. Apercibir oralmente al alumno, dejando constancia en la agenda del/a alumno/a.

2. Apercibir por escrito, dejando constancia en la agenda del/a alumno/a y con notificación a los padres.

3. Labrar acta de lo acontecido en caso de reincidencia, citando a los padres o tutores para que concurran a la Institución y tomen conocimiento de la conducta de su hijo/a y de las medidas adoptadas por la Institución.

17.2 Faltas Graves.

1- Se consideran faltas graves a la reiteración de faltas leves.

2- Las conductas negativas manifestadas por la falta de honestidad y lealtad, fraude, irreverencia a los signos sagrados y símbolos patrios, descortesías y agresividad con los/as docentes, compañeros/as y otros miembros de la Institución.

3- Las ausencias injustificadas así como a celebraciones religiosas, jornadas, retiros, campamentos y otras actividades programadas por la Institución.

4- Las ausencias injustificadas y/o llegadas tardías sin justificación en 3 ocasiones.

Los procedimientos para sancionar dichas faltas son:

1- Labrar acta de lo acontecido y dejar constancia en la agenda del alumno/a

2- Citar a los padres o tutores para que concurran a la Institución y tomen

conocimiento de la conducta de su hijo/a y de las medidas adoptadas por la

3- Suspender al alumno/a de asistencia a clases por el plazo 1 a 5 días realizando un trabajo de investigación, sin que esto afecte su proceso evaluativo mientras dure la medida disciplinaria. (Según la gravedad)

4- Firmar con los padres un documento de acompañamiento familiar e Institucional.

17.3 Faltas Gravísimas

1- Se considerarán faltas gravísimas: La agresión física, la inmoralidad, la reiteración de faltas graves y otras situaciones, que a criterio de la Dirección o Coordinación merezca la separación del/a alumno/a de la Institución, sin que medien necesariamente los pasos dispuestos previamente.

Los procedimientos son los siguientes:

1- Labrar acta de lo acontecido

2- Citar a los padres o tutores para que concurran a la Institución y comunicarles la

medida adoptada.

3- Cancelación de Matrícula: será objeto de rescisión del contrato educativo, el hecho de que el alumno/a presente problemas de conducta y/o rendimiento académico sin cambio de actitud pese al acompañamiento realizado por las instancias pertinentes.

Dichas medidas se ejecutarán previa entrega de los documentos y notificaciones a los padres, con comunicación de que arbitren los mecanismos pertinentes para evitar la pérdida del año escolar del alumno/a y garantizar derechos constitucionales

El Equipo Directivo se encargará del análisis y estudio correspondiente de hechos, casos o situaciones no contemplados en la presente norma de convivencia 2016.