Marco Teológico


Las Misioneras de la Institución Claretiana  ofrecemos a las familias un Proyecto Educativo integral, basado en los valores Evangélicos según nuestro propio carisma y de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional.

Nuestro Proyecto Educativo, fiel espíritu de nuestros fundadores, está basado en los siguientes principios:

“Todo ser humano sin discriminación de ninguna clase, (social, racial, filosófica, económica, etc.) tiene derecho a recibir la educación más apta para desarrollo de toda su personalidad.” Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

“Para la iglesia, educar al hombre es parte integrante d su Misión Evangelizadora, continuando así la misión de Cristo Maestro (Cfr. EC 9)” Puebla 1012.

“Un colegio católico es la escuela del amor, por que el cristianismo se resume en amor a Dios y al prójimo” Constituciones de las Misioneras de la Institución Claretiana, nº 66,C

“La escuela como espacio donde confluimos todos los educadores (padres, profesores, personal de administración y servicios, animadores pastorales, colaboradores, responsables de actividades extraescolares), se convierte, por tanto, en lugar privilegiado para que nuestra “vida compartida” se transforme en “misión”  compartida Pedro Belderrain, cmf.

Una Institución que enseña y practica valores como: Libertad, Justicia, Responsabilidad, Solidaridad, Paz, Reconciliación, Creatividad, Gratitud, dar gracias, Democracia, Respeto en sintonía con la Iglesia Local.

El docente claretiano es un profesional de la educación que asume los compromisos de vida cristiana, siendo testimonio para los alumnos. Asume y concreta el Proyecto Educativo y las actividades del aula.

Los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos, cooperan con los docentes a quienes confían la educación de sus hijos, asumen y colaboran en la marcha de la escuela, programado y evaluando el proyecto educativo, Reciben de la Institución Educativa formación complementaria para la educación de sus hijos. (Escuela para padres)

Los alumnos son los agentes principales de su propia formación, participan activamente en la vida escolar de la institución, expresan sus opiniones fundamentadas y con responsabilidad, asumen la responsabilidad proporcionada a su capacidad de respuesta, vivencian los valores cristianos propuestos en el Proyecto y los expresen en la vida cotidiana.

Misioneras de la Institución Claretiana, aportamos nuestra presencia de vida consagrada como educadoras y responsables del Proyecto Educativo